domingo, abril 27, 2008

El desnudo masculino en el arte moderno.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) expone 32 portadas de la revista masculina "Esquire" realizadas por el diseñador estaunidense George Lois, según informa "El País" de ayer.

El boxeador Cassius Clay, que tras convertirse al islám adoptó el nombre de Muhammad Ali y se declaró objetor de conciencia por motivos religiosos para no ir a la guerra de Vietnam. Su provocadora imagen en pantalón de boxeo y traspasado como San Sebastián por seis flechas (1968), sufriendo el martirio por su renuncia a cumplir el servicio militar, es la portada favorita de Lois:"si tuviera que elegir mi portada favorita escogería la de Mohammad Ali como San Sebastián, por lo que significó en la época como imagen que evocaba distintas religiones".


A lo largo de la historia de la pintura occidental el martirio de San Sebastián ha sido ocasión para plasmar la belleza del cuerpo masculino. Como ejemplo de ello el "San Sebastián de Il Sodoma. ("San Sebastian” pintada por Giovanni A.Bazzi, Il Sodoma, en 1526 Florence, Palacio Pitti.) Al parecer el sobrenombre de "il sodoma" se lo tenía ganado y hasta firma así sus obras.

Esta pintura, basada en otra de Andrea Mantegna, no presenta al santo con ojos suplicantes en medio de un sufrimiento conmovedor a causa de las muchas heridas causadas por las flechas de las que corren hilos de sangre. Aquí, sin embargo, se representa la belleza homosexual del bello Sebastian, no su santidad: tres flechas en su cuerpo y apenas dolor y sangre. Aquí interesa sobre todo la sensualidad del cuerpo masculino; Sebastián es el pretexto. Este tema será pintado también por Tintoretto, Giorgone, Perugino, Botticelli, y Bazzi, entre otros. Tambien en literatura lo tratarán, entre otros, Shakespeare, Anatole Francis, quien lo califica de “dios Baco de la cristiandad” y por Oscar Wilde.


No hay comentarios: