jueves, abril 03, 2008

"ENFRENTAMIENTO IDEOLÓGICO EN ESPAÑA"

Ignacio Ramonet en "Le Monde diplomatique. Edición española " (Marzo 2008. Numero 149) en su artículo de portada "¿Adónde va España?" escribe "....anonadada en un primer tiempo por la inesperada derrota en las elecciones del 14 de marzo de 2004 y desconcertada por las incesantes iniciativas del gobierno socialista, la derecha recomenzaba a movilizarse. Y el gran vencido del 14 de marzo, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), asumía la dirección de la contraofensiva conservadora.
Ésta se inició en un terreno estrambótico: en torno a la autoría de los odiosos atentados del 11 de marzo en Madrid (191 muertos, más de 1.700 heridos). Contra toda evidencia (2), con un insólito desparpajo y apoyados por la artillería pesada de los medios de comunicación derechistas -diarios La Razón , El Mundo y, en menor grado, ABC (3), emisoras de radio de la Cadena de Ondas Populares de España (COPE) (4), y canal de televisión autonómico Telemadrid-, los principales líderes conservadores corearon durante casi tres años que la organización armada Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y libertad, ETA) estaba implicada en los atentados en complicidad con los islamistas yihadistas.
Una mentira tan enorme como aquella que se inventó la Administración de Bush en Estados Unidos, la de las armas de destrucción masiva supuestamente poseídas por Sadam Husein, y que dio pretexto a la invasión de Irak en marzo de 2003. Una mentira compulsivamente repetida por algunos de los medios de comunicación más importantes de España. A sabiendas. Con la frenética obsesión de los fanáticos de las teorías del complot. Lo cual da idea del enfermizo nivel que ha alcanzado en este país el enfrentamiento ideológico. Y del siniestro lodazal en el que han caído algunos órganos de (des)información. Para éstos, todo vale aunque en la infame querella perezcan la ética periodística y la razón democrática.
........
Abastecido de municiones ideológicas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES ) (5), el tanque de pensamiento neoconservador fundado por José María Aznar, y en alianza con el Episcopado español y el Vaticano del Papa Ratzinger, Mariano Rajoy y los halcones del PP han endurecido aún más su discurso (contra las autonomías, contra los inmigrantes, contra la laicidad, contra los homosexuales), y proseguido su estrategia de acoso y derribo. "

http://www.monde-diplomatique.es/

Ignacio Ramonet acaba el artículo preguntándose si conseguirán su propósito, si lo permitirá el pueblo español. Reccuerda también en una nota que las siglas FAES recuerdan subliminalmente "a la FAlange ESpañola, organización fascista en la que se apoyó la dictadura franquista."

Hoy nos podemos preguntar si la lucha ideológica seguirá contando en la derecha española con la misma "artillería pesada" o está recomponiendo sus efectivos. ¿Cuenta Mariano Rajoy en estos momentos con los mismos artilleros que le ayudaron en la última campaña electoral? ¿Seguirá la FAES aportando a Mariano Rajoy sus "municiones ideológicas"? ¿Mantendrá Mariano Rajoy sus alianzas con la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal y con Ratzinger? ¿Seguirá Mariano Rajoy la estrategia de acoso y derribo endureciendo su discurso, aunque haya dejado aparcados a algunos de los halcones del PP?

No hay comentarios: