lunes, mayo 19, 2008

La "Brunete mediática" repudia al líder del PP.

Según informa "Público", Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, ayer en su "epístola dominical" arreció en sus ataques a Rajoy: "No queda más remedio que recurrir a la ratio última, tirar la bomba atómica y apelar... a su sentido común". En esta misma guerra siguen Ignacio Arsuaga desde "HazteOir", Luis del Pino, Ignacio Villa desde los informativos de la COPE y, por supuesto, el turolense Federico Jiménez Losantos desde esta emisora y desde "Libertad digital".

Existen muchos indicios de una clara -¿y definitiva?- ruptura entre la "brunete mediática" y el equipo que hoy pretende dirigir al PP con Rajoy al frente. Eso, sin duda, supondría la ruptura de la derecha española. ¿Quiénes son los medios y los periodistas que están integrados en ese frente ideológico-político? ¿Desde cuándo existe la "brunete mediática"? Para responder a esas preguntas puede ayudar el libro "¿Hay una Brunete mediática en España?" de Ramón Cotarelo García.

Al parecer el término "Brunete Mediática" fue utilizado por primera vez en el entorno del nacionalismo vasco: ¿Iñaki Anasagasti o Xabier Arzalluz?. El novelista Juan Manuel de Prada, el día 6 de Octubre de 2003, escribió en ABC un artículo titulado "La brunete mediática"; allí afirma que con "ese sambenito oprobioso de ‘brunete mediática’," se denigra a los periodistas. A los pocos días Luis G. del Cañuelo le contestó desde "El siglo de Europa" y allí acababa afirmando: cuantos componen la Brunete Mediática "tienden a convertir en detritus la deontología periodística más elemental, al presentar como verdad lo que es mentira." Esta es una muestra nada reciente de la lucha ideológica dentro del periodismo español. Y la tensión dialéctica continúa... y la "brunete" seguirá contra Rajoy hasta la batalla final, hasta que tiren la "bomba atómica". (¡?)

1 comentario:

Juan Carlos Sesé dijo...

Hola, Tomás:
Estuve en el curso del CPR de Huesca, que fue tan movido.
Puedes pinchar en mi nombre para ir a mi blog, también "clásico a la moderna", donde como tú, hablo de películas de romanos, teatro grecolatino y cosas así, y también de cosas de la actualidad o de anécdotas que me pasan en clase. Ya me contarás: catulo@educaragon.org