sábado, junio 07, 2008

Aprendizaje cooperativo

Casualmente me encuentro con un titular que me impacta: "Los colegios preparan a los alumnos para el pasado". Hace tiempo que sabemos que el aprendizaje individual tiene lugar en el grupo; que el conocimiento, el saber, la ciencia es un constructo colectivo, un producto social. Pero la idea de que aprendizaje individual se potencia en el grupo no acaba de penetrar en lo más hondo del tejido educativo.
Spencer Kagan afirma que "la universidad está muy atrasada: sus profesores están enseñando en la forma en que aprendieron a hacerlo; están enseñando para otra época. Necesitamos profesores que formen a los estudiantes para un futuro en el que la gran mayoría trabajará en equipo, en entornos cada vez más interactivos, y con la necesidad de actualizar continuamente conocimientos. "
Osea que los atrasados -en el campo pedagógico, claro- están en la Universidad. ¡Vaya, vaya...! ¡Ojo!, acaso los profesores de la Universidad no sean los únicos "atrasados"; en la enseñanza no-universitaria existe también este tipo de atraso. Tal vez por mimetismo, dado que cuanto más se quiere parecer el profesorado no-universitario al de niveles superiores más se acerca a la ese atraso al que se refiere Spencer Kagan.



Recuerdo que Fernando Savater en "El valor de educar" dice: "...yo creo que la principal causa de la ineficacia docente es la pedantería pedagógica". Y define al profesor pedante como aquel que "exalta el conocimiento propio por encima de la necesidad docente de comunicarlo,...". Y concluye F. Savater: "En el fondo el problema del (profesor) pedante es que no quiere enseñar a neófitos sino ser admirado por los sabios y probarse a sí mismo que vale tanto como el que más".
Conclusión: para Fernando Savater el profesor pedante -ese que "no quiere enseñar a neófitos sino ser admirado por los sabios"es causa de ineficacia docente.

¡Qué triste debe resultar educar para una época ya pasada! ¿Cabe mayor anacronismo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Conoces este vídeo?

http://video.google.com/videoplay?docid=-6166335145280850846&hl=es

Anónimo dijo...

He encontrado otro video sobre educación, que creo te gustará.
link