domingo, junio 08, 2008

Zaragoza, en la encrucijada de aguas y culturas

A pocos días de la inauguración de "ExpoAgua" Zaragoza aparece vestida de gala. La fiesta ha comenzado. Dos exposiciones forman ya parte de la misma: Del Ebro a Iberia y Zaragoza y Aragón: Encrucijada de Culturas.


"Del Ebro a Iberia" presenta al río Iberus como elemento vertebrador de una realidad geopolítica, Iberia, sobre dos ejes, la religión y la lengua. En el aspecto religioso se toma como referente inicial la presencia de la Virgen en Zaragoza "en carne mortal" para visitar al apóstol Santiago. La exposición presenta este hecho "milagroso" en cuatro documentos de los cuales el más antiguo data del siglo XIII. Pero conviene preguntarse: ¿Qué noticias históricas se tienen hasta ese siglo de ese supuesto hecho? ¿Qué datos fidedignos fundamentan esa tradición popular?
Algunos pretender ver este motivo en el sarcófago romano de Santa Engracia (s. IV); también aportan como dato el que parece atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había junto al Ebro un templo dedicado a la Virgen. ¿Es eso suficiente? En todo caso la tradición popular sobre este acontecimiento es muy antigua, pero la arqueología de la época romana no nos aporta ningún dato concreto relacionado con dicho acontecimiento.





"Zaragoza y Aragón: Encrucijada de Culturas". Un recorrido por la historia de Zaragoza y de Aragón. De la primera época de nuestra historia el personaje elegido como más representativo es Marcial. Entre las piezas expuestas de nuestra época de romanización destacan la Cabeza de Augusto de Mérida, el Bronce de la Ley Hispano romana de Osuna, el Togado de Tarragona o la Cabeza Torreada de Itálica.

"Hominem pagina nostra sapit" (Nuestro libro sabe a hombre) escribió nuestro Marco Valerio Marcial en uno de sus Epigramas. Marcial, es cierto, en sus epigramas manifiesta un constante interés por "las cosas humanas". Ese podría ser, también, el lema de este blog: "de humanis rebus".

Aquí tenemos, una vez más, su invitación al "carpe diem":
......................................................................
"Gaudia non remanent, sed fugitiua uolant.
Haec utraque manu conplexuque adsere toto:
saepe fluunt imo sic quoque lapsa sinu.
"Non est, crede mihi, sapientis dicere'Viuam';
sera nimis uita est crastina: uiue hodie. " (I, 15)

Los gozos no permanecen sino que huyen fugitivos.
Agárralos con ambas manos y en un fuerte abrazo:
incluso así también se escapan del regazo escurridizos.
No es , créeme, propio de un sabio decir "viviré";
la vida de mañana será demasiado tardía: vive hoy.


No hay comentarios: