jueves, agosto 28, 2008

¡Cachondeo con la arqueología...!

"Heraldo.es" informa que "un equipo de arqueólogos ha encontrado en el yacimiento celtíbero de Segeda, situado en la localidad zaragozana de Mara, el filtro de agua potable más antiguo hallado hasta la fecha en la Comunidad de Aragón. Así lo ha indicado el director de las excavaciones, Francisco Burillo, quien ha explicado que sí existen referencias de sistemas similares de potabilización de agua de lluvia en yacimientos de otros puntos de la península Ibérica." Hasta ahí hemos de creer a Francisco Burillo.

Pero la noticia, a mi entender, se ha adornado no poco. Está bien que en el título se hable de "el filtro de agua más antiguo de Aragón: para algo ha de servir la "Expo sobre el agua". Pero en el subtítulo ya se empieza a hablar de "sistema de depuración" y de que "antes de la dominación romana ya había un importante desarrollo técnico aplicado a la potabilización y abastecimiento de agua." Para luego concluir que el "sofisticado sistema" era una placa de plomo perforada.

Está bien que descubramos nuestro patrimonio arqueológico, que lo protejamos y que lo sepamos presentar y vender, pero sin excesos y con rigor científico e histórico. Lo contrario es contraproducente.

No hay comentarios: