viernes, agosto 22, 2008

En el fondo del "mare nostrum".

Un comité científico internacional empezará en octubre próximo a estudiar la construcción del primer museo subacuático para las antigüedades que han sido halladas en las aguas del mar Mediterráneo en Alejandría (Egipto). El comité se formará con la colaboración de la UNESCO y la Fundación del Aga Jan para la Cultura, e incluirá a expertos en antigüedades hundidas, restauración y museos de México, Croacia y Polonia. En primer lugar se encargará de analizar los proyectos presentados para la construcción del museo en el puerto del este de Alejandría, unos 200 kilómetros al norte de El Cairo, y el presupuesto necesario para la iniciativa. El museo se compondrá de una red de túneles de cristal plexiglás, que puede aguantar la presión del agua y los vientos del mar. En ese museo, los visitantes podrán ver las antigüedades en sus lugares originales junto a la naturaleza acuática, según el comunicado.
En las zonas del puerto del este de Alejandría y de Abu Quir abundan las antigüedades de las distintas dinastías del periodo faraónico y del grecorromano (341 a.C.-395 d.C.). Esto es solo una muestra de los grandes tesoros que se encuentran en los fondos del "mare nostrum". Muestras de esas riquezas pueden admirarse en la exposición "Tesoros sumergidos de Egipto". Alrededor de 500 objetos estarán expuestos al público en El Matadero de Legazpi (Madrid) del 16 de abril al 28 de septiembre 2008. Las piezas de arte abarcan desde los días de los últimos faraones hasta Alejandro Magno, del periodo de gobierno griego hasta la conquista romana y, luego, desde tiempos bizantinos hasta el comienzo de la Época Islámica.

En los pasados doce años, el arqueólogo marino Franck Goddio ha descubierto testimonios únicos para la historia egipcia, que datan desde el siglo VII a. C. hasta el siglo VIII d. C., frente a la costa de la moderna ciudad de Alejandría y en la bahía de Abu Quir. Estas piezas de arte, ocultas en el fondo del más durante más de mil años, son estatuas monumentales, monedas, joyería y objetos de culto que han sido localizados y extraídos del fondo del mar Mediterráneo, por medio de tecnología de vanguardia. Ello ha supuesto años de esforzado trabajo de arqueología subacuática.

En nuestro país desde octubre pasado existe un Plan Nacional de Arqueología Subacuática, que establece la elaboración de 'Cartas Arqueológicas Subacuáticas' de todo el país y compromete a las administraciones públicas a declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) las zonas arqueológicas subacuáticas más emblemáticas del litoral. En enero pasado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA situado en la ciudad de Cartagena. Será el primer museo de Europa y el Mediterráneo dedicado exclusivamente a la arqueología subacuática, y está previsto que lo visiten 80.000 personas al año, según el director del Museo, Rafael Azuar.


No hay comentarios: