martes, agosto 05, 2008

"Instantes de verdad" o "la verdad velada" ?

Ayer surgió en la prensa europea la noticia de una nueva polémica en torno a Berlusconi. Una reproducción del cuadro "La Verdad desvelada por el Tiempo" de Giambattista Tiepolo, pintor del siglo XVIII, ubicada en la sede del Gobierno italiano en Roma, ha sido retocada para cubrir con un velo el seno desnudo de la Verdad. El cuadro, situado en la sala de prensa de Palazzo Chigi, cuelga en la pared detrás de la mesa donde Silvio Berlusconi y sus ministros dan las ruedas de prensa.

Según fuentes del gobierno italiano el retoque se ha realizado para "cuidar" la imagen de Berlusconi ya que el seno desnudo quedaba dentro del encuadre que las televisiones hacen durante las ruedas de prensa y se temía que esa visión pudiera "herir la susceptibilidad de algún telespectador".

El cuadro original se conserva en un museo de la ciudad de Vicenza y representa a "la Verdad" como una joven que lleva en una mano un espejo y en la otra un disco del sol, entre los brazos de "el tiempo", bajo la forma de un anciano.

El hecho ha provocado duras críticas, algunas incluso entre los mismos aliados de Berlusconi. El gobernador del Veneto, Giancarlo Galan, que defiende a uno de los artistas más importantes de su región, declaró: "Es absurdo y groteso. Así se ofende a un artista que siempre, durante toda su vida, fue libre y sin ninguna actitud autoritaria". Vittorio Sgarbi, conocido crítico de arte y ex consejero para la cultura del Ayuntamento de Milán, comentó: "¡Están locos! ¿Y cómo van a acabar con todos los desnudos de la Antigua Roma?". Según BBCMundo.

¿Qué pretende Berlusconi: acabar con todos los desnudos en el arte o acabar con la Verdad?
La política que se basa en la ocultación de la verdad y en la manipulación no merece nunca la confianza del pueblo en una sociedad democrática.

Para los griegos la verdad es precisamente lo "desvelado", lo "sin velo". Y así ha visto a la Verdad la historia del arte como demuestra la obra de otro italiano, Bernini. "La Verdad revelada por el Tiempo" (1646-1652), obra inacabada, que representa una alegoría de la Verdad. Esta es una mujer desnuda que porta el Sol, la razón que lo ilumina todo, en su mano y con un velo que habría de ser retirado por otra figura, Cronos, que no llegó a realizar.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de Roma y ,de momento ,sólo he encontrado estatuas desnudas censuradas en el Vaticano.En la Capilla Sixtina el arte de Miguel Angel sigue esplendoroso,aunque vengo escandalizada de lo mal que cuida el papado el patrimonio que tan bien sabe explotar económicamente.