miércoles, agosto 27, 2008

Nuevos "caballos de Troya"


"Penetrar en el interior de la célula de forma controlada es el mayor reto, no sólo de la medicina regenerativa sino de la medicina en general y de la oncología en particular porque, si eso fuera posible, ya no sería preciso matar moscas a cañonazos como ocurre ahora con la quimioterapia, que además de matar a las células tumorales mata también a todas las que se dividen deprisa."

Esto ha manifestado a "El País" Juan Carlos Izpisúa Belmonte director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y de un grupo de investigación en el Instituto Salk de California.


Y según Ernest Giralt, catedrático de la Universidad de Barcelona y jefe del programa de Química y Farmacología Molecular del Institut de Recerca Biomédica de Barcelona.


"El objetivo es crear lanzaderas capaces de penetrar en el interior de la célula. Ahora la membrana celular es una barrera; de hecho, el 70% de los fármacos actúan fuera de la célula. Lo que pretendemos es diseñar auténticos caballos de Troya que permitan la liberación controlada de fármacos."

La célula se ha convertido en "la nueva Troya".

No hay comentarios: