viernes, septiembre 05, 2008

¿Para qué leer?

"En el sector editorial y en el mundo literario -un castillo de hombres cultos, de cultivadores de ese gran bien espiritual que es la lectura- se encuentra la mayor concentración de individuos biliosos, marrulleros, hipócritas, envanecidos, desequilibrados y tortuosos que conozco. Incluyéndome, por supuesto, a mí mismo." Esto escribía hace unos días Luisgé Martín (Madrid, 1962), escritor, en "El País".




¿Es cierto, se pregunta el escritor, aquello de "+ libros, + libres" ? ¿Podemos seguir creyendo a Sócrates en aquello de "no hay hombres malos, sólo hay hombres ignorantes"? Acaba su reflexión afirmando que "leer no siempre trae provecho". Pero más arriba ha dejado dicho: "Hay dos virtudes que nadie le puede negar (a la lectura): su ejercicio produce un placer estético que sólo es superado por los que producen los de la música y la sexualidad; y desarrolla, instrumentalmente, las capacidades de comprensión y de construcción textual,...".

¿Acaso no es suficiente con esto para defender el ejercicio de la lectura?: Placer estético y desarrollo de la comprensión y de la expresión. De momento seguiré leyendo y recomendando la lectura.

1 comentario:

Ladynere dijo...

"La lectura es el acto más libre y solitario de un individuo. No se puede aprender nada sin leer y, cuando encuentras algo que te complace, es un placer irrepetible, una auténtica orgía del cerebro. Para experimentarla, no es ni siquiera necesario dedicarle muchas horas: leer veinte páginas de un libro importante te puede cambiar la vida."

Dicho por Carmen Balcells.

http://elculturaldenerea.com/2008/05/10/la-lectura-es-una-orgia-para-el-cerebro/