lunes, septiembre 08, 2008

Placeres y contra-placeres


Aristóteles nos dice en "Ética a Nicómaco" que el sabio no busca el placer sino la ausencia de dolor. Ahora bien... ¿nos basta con la ausencia de dolor? ¿Equivale la ausencia del dolor a la felicidad? Por ejemplo para Séneca -"Sobre la felicidad"- es preferible la felicidad a "los placeres y goces mezquinos y frágiles"; para él la felicidad equivale a una "gran alegría inquebrantable y constante", a "la paz y la armonía del alma" que no pueden tener su origen, por supuesto, en los placeres de la vida.

Hace unos meses el periodista y novelista Jesús Ruiz Mantilla publicó un libro, "Placer contra placer", en el que reflexiona de forma divertida sobre los placeres cotidianos: el placer de comer, el placer de viajar, el placer de leer, el placer de mirar, el placer de convivir, el placer de hacer deporte, el placer de descansar,... Al principio del libro JR Mantilla afirma: "Me defino como objetivamente feliz. Es una calificación que intriga mucho a mis amigos". Parece, por tanto, que no es discípulo de Séneca; los placeres para él sí que le van a proporcionar una "felicidad objetiva".
Fernando Savater en "Ética para Amador" habla del "miedo al placer" como "uno de los más viejos temores sociales del hombre": "A lo largo de los siglos, las sociedades siempre han intentado evitar que sus miembros se aficionasesn a darle marcha al cuerpo a todas horas, olvidando el trabajo, la previsión del futuro y la defensa del grupo... Por eso los placeres se han visto siempre acosados por tabúes y restricciones,...".
E invitando a Amador a que supere ese miedo al placer le invita al "carpe diem", al disfrute de los placeres con sensatez: "Esto no quiere decir que tengas que buscar hoy todos los placeres sino que debes buscar todos los placeres de hoy".
Es cierto, que el "miedo al placer" se camufla bajo la afirmación -aparentemente profunda- de que el placer no hace la felicidad; ahora bien, cabe preguntarse ¿es posible la felicidad sin los placeres cotidianos? Como decían los latinos: "Balnea, vina, Venus corrumpunt corpora nostra. Sed vitam faciunt balnea, vina, Venus". (Los baños, los vinos y el sexo echan a perder nuestros cuerpos, pero la vida la hacen los baños, los vinos y el sexo.)

No hay comentarios: