domingo, octubre 19, 2008

Manipulación de la arqueología

Recientemente ha sido encontrada en Roma una tumba de Marcus Nonius Macrinus; su nombre aparece en una inscripción sobre mármol. El descubrimiento ha sido calificado de extraordinario; como uno de los descubrimientos más importantes de la antigua Roma en los 20 ó 30 últimos años. La tumba fue descubierta en Saxa Rubra, al norte de Roma, junto a la antigua Vía Flaminia que conectaba Roma con el mar Adriático.


Además el mármol y sus inscripciones, también se han encontrado varias columnas y decoraciones, a pesar de que la tumba se vio anegada en varias ocasiones por el barro y parte de ella se había deslizado hasta el próximo Tíber. Pero todo ha sido recuperado según el equipo arqueológico. Tras el hallazgo, los planes para la tumba pasan por su reconstrucción, no sólo por su valor arqueológico, sino sobre todo para poder transformarse en el centro de un posible 'Parque Arqueológico de la Vía Flaminia', en cuyo circuito se podría incluir la Casa de la emperatriz Livia, la esposa del emperador Augusto, situada también junto a esta vía romana.

Marcus Nonius Macrinus era de la ciudad de Brescia, al norte de Italia, fue nombrado procónsul del emperador Marco Aurelio y se convirtió en uno de los favoritos de los emperadores Antonino Pío y Marco Aurelio ; ni fue gladiador, ni fue represaliado, ni murió a manos de Cómodo, ni se lió con la hija de Marco Aurelio.

Pero, como dice "20 minutos", "la noticia no es que uno de los arqueólogos de este proyecto aseguró que es "el monumento más importante de la antigüedad romana que ha salido a luz en los últimos 20 o 30 años", si no que se cree que este personaje fue la fuente de inspiración para Riddley Scott para crear al protagonista de la célebre Gladiator."

Hasta tal punto que "El mundo" titula: "Descubren la tumba del auténtico 'Gladiator' al norte de Roma". Aunque luego con letra pequeña aclara: "Ni era de Emerita Augusta, ni se convirtió en gladiador, ni se batió con ningún emperador." "El Periódico.com" titula: "Hallada en Roma la tumba del auténtico 'Gladiator'. El túmulo del general Marcus Nonius Macrinus está a orillas del Tíber." Sólo "El País" titula con una pregunta: "¿La tumba de Gladiator?" Y añade como subtítulo: "Los descubridores del sepulcro de Marcus Macrinus lo identifican, sin pruebas, con el general de la película". Y más abajo todavía con más claridad denuncia al Ministerio de Cultura de Berlusconi y al equipo de arqueólogos que " se han prestado al gratificante juego de identificar al personaje real y al de celuloide".

Sin duda, todo ello se debe a que el general Máximus, protagonista de "Gladiator" no existió, pero... "¡hay que ver cómo vende!". Aguda observación de Jacinto Antón en su reportaje en "El País".



No hay comentarios: