lunes, octubre 13, 2008

Nos permiten ver nuestro patrimonio arqueológico


El Museo Arqueológico Regional de Madrid, situado en Alcalá de Henares, acogerá desde diciembre a abril una exposición que presentará por primera vez en España la colección arqueológica de la Hispanic Society of America. Se presentará una selección de 400 piezas arqueológicas, formada por vidrios, cerámicas, bronces, hierros, piezas de mármol, dibujos y fotografías de esta excepcional colección, que abarcan un amplio periodo cronológico -desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna-.

La Hispanic Society of America fue fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904 y abrió sus puertas en la que aún hoy es su sede en1908, en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida de Broadwayde Nueva York. Su finalidad era reunir una muestra significativa de la cultura española, fomentar su estudio y su divulgación.
En su museo centenario cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, y 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles. Muchas de estas piezas salieron de España en cuanto fueron descubiertas. Ahora nos permitirán disfrutarlas por unos meses.

Entre las joyas de su colección en Nueva York se encuentran obras de Goya, Velázquez, Murillo y Zurbarán y una impresionante sala dedicada a Joaquín Sorolla. También dispone de una magnífica biblioteca.

No hay comentarios: