lunes, noviembre 17, 2008

Biblioteca Digital Europea: ¿Nueva Biblioteca de Alejandría?



Los gastados zapatos de Van Gogh son lo primero que aparece en la prueba de la web de la Biblioteca Digital Europea. Esta maqueta de web, llamada Europeana, abre nuevos horizontes al reunir en un único acceso millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas. El proyecto de esta nueva web se presentó en Frankfurt el 1 de febrero de este año. Mediante un sofisticado sistema de navegación y consulta, el usuario podrá encontrar cuadros, fotografías, objetos digitales, libros, periódicos, archivos de sonido y películas que han sido digitalizados por las organizaciones custodias del patrimonio cultural europeo. La Comisión Europea, una firme defensora de la Biblioteca Digital Europea, expresó su apoyo a Europeana.

Europeana es un proyecto ambicioso: se trata de establecer conexiones entre la amplia variedad de programas de digitalización del patrimonio cultural europeo existentes, y promete convertirse en un potente servicio; permitirá a los ciudadanos explorar cómo las ideas se trasmitieron entre países, cómo se desarrollaron las corrientes políticas y sociales o cómo los movimientos artísticos han influido en todo el continente.

Europeana está desarrollando herramientas prácticas y definidas por el usuario para explorar y compartir el contenido en un entorno multilingüe. Estas herramientas le permitirán al usuario de una manera sencilla combinar o comparar material relacionado en diferentes países – por ejemplo, los artilugios, imágenes, registros y textos relacionados con el Imperio Romano, los Vikingos o el Renacimiento.

Los usuarios podrán conectar los diferentes tipos de material cultural. Para hacer esto posible, las organizaciones deben facilitar sus metadatos a Europeana. Muchos y excelentes recursos digitales se ocultan bajo la superficie de la web actualmente y no es sencillo localizarlos mediante motores de búsqueda. Europeana facilitará el acceso a este material como nunca hasta ahora ha sido posible”La maqueta de Europeana y su video de presentación pueden verse en http://www.europeana.eu/.Europeana, la gran biblioteca digital europea, empezará a funcionar el jueves 20 de noviembre con referencias a dos millones de obras en 21 idiomas que contemplan textos literarios, reproducciones de obras de arte o música. La biblioteca europea podrá ser consultada desde la página web Europeana.eu. A partir de ese día, esos dos millones de objetos culturales digitalizados serán accesibles gratuitamente para los internautas y estarán disponibles en 21 idiomas. "El objetivo es sobrepasar los diez millones de objetos culturales de aquí a 2010", dijo Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios. El reto es importante.

¡ Ni la Antigua Biblioteca de Alejandría !

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Tomás.He encontrado esto.A lo mejor ya lo habías leído,pero si no lo has hecho estoy segura de que te interesará.Felices Pascuas