viernes, noviembre 28, 2008

Una diosa en Itálica

El pasado Enero en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en una de las viviendas anejas al conjunto romano de Itálica, en Santiponce (Sevilla), se encontró una cabeza con diadema de una divinidad femenina, de tamaño mayor del natural y hecha en mármol blanco. La pieza, por sus características y dimensiones, debió de formar parte, con toda probabilidad, de la ornamentación de una gran área pública de Itálica, probablemente en torno al teatro. La pieza se encontró rodeada de relleno tardío como huesos y cenizas, estaba de lado y le asomaban los rizos del lado izquierdo.

Ayer se presentó restaurada en el Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz (IPHA), y fue calificado por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía como "el hallazgo arqueológico más importante de los últimos 60 años en Sevilla". El tratamiento de la pieza se ha llevado a cabo en el taller de Material Arqueológico del IPHA, donde se han realizado trabajos de limpieza, reconstrucción e investigación para recuperar pérdidas en algunas zonas de la figura como la nariz, varios bucles y en la diadema. Parece corresponder a la época del Alto Imperio Romano, en torno a los siglos IV y V, según el director del IPHA, Román Fernández-Baca.

Una vez concluida su restauración, la cabeza será expuesta por primera vez al público el Museo Municipal Fernando Marmolejo de Santiponce durante dos meses, tras los que se trasladará al Arqueológico de Sevilla.

Sin duda ninguna, el descubrimiento, cuidado y exposición de los restos arqueológicos ayuda a los pueblos a conocer y a mantener vivo el recuerdo de su historia, pero también aportan una riqueza extraordinaria al patrimonio cultural de la sociedad actual. El cuidado del patrimonio arqueológico define la cultura de los pueblos.


No hay comentarios: