sábado, junio 27, 2009

La Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad

Con este reconocimiento, España, que es el segundo país tras Italia con más sitios declarados Patrimonio Mundial, amplía a 41 su lista de bienes catalogados por la UNESCO. El apoyo social ha sido importante y ha sido determinante en la decisión de los representntes de la UNESCO, según las autoridades gallegas. Entre otras iniciativas, se recogieron más de 320.000 firmas o se enviaron los 20.000 abrazos virtuales que recibió la Torre desde la Plaza de María Pita de A Coruña. (Informa "El País") El Comité de la Unesco tomó la decisión por unanimidad.

Según Europa Press, el delegado del Gobierno en Galicia felicitó hoy a los gallegos y expresó su reconocimiento al "esfuerzo que ha logrado unir a miles de ciudadanos" como un "frente común" en apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a ser designada Patrimonio de la Humanidad, declaración que otorga al monumento "un valor universal excepcional". El faro, con 59 metros de altura, tiene un exterior neoclásico que data de 1790, obra del arquitecto Giannini, mientras que los restos romanos se hallan en su interior. La Torre de Hércules data del s. I d.C. y la mención más antigua se encuentra en Historiæ adversus Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415-417 d. C.


Sin duda, es un ejemplo a seguir en la defensa y en la puesta en valor del patrimonio cultural que nos legó la antigüedad clásica. ¡Enhorabuena, coruñeses! (Esta segunda foto es de "20 minutos")






No hay comentarios: