sábado, agosto 01, 2009

Altinum, la Venecia Romana


La fotografía aérea -con cámaras capaces de ver longitudes de onda cercanas al infrarrojo- una vez más puesta al servicio de la arqueología ha permitido llegar al corazón de Altinum, una antigua ciudad romana a 10 Km de la actual Venecia. Al parecer Altinum era una ciudad amurallada con un gran canal que atravesaba el centro y dos canales la conectaban con el puerto y con la laguna de Venecia. (Todavía hoy existe un canal cercano, aún en uso, que también data de época romana.)

La fotografía aérea también ha permitido a los investigadores de la Universidad de Padua (Italia) situar los edificios públicos: dos teatros, una basílica, el foro, el mercado y varios templos. La ciudad yace hoy a un metro bajo tierra pero esta información facilitará enormemente las futuras excavaciones arqueológicas. Altinum fue saqueada por Atila y los hunos en el siglo V de nuestra era pero la ciudad siguió existiendo hasta que en el siglo VII los lombardos obligaron a su abandono definitivo. Pero como en otros muchos lugares los materiales de construcción de la ciudad abandonasa se reutilizaron en otras islas de la laguna de Venecia; los mármoles y los bloques de piedra de Altinum sirvieron para levantar palacios venecianos y alguna de sus iglesias. Aún hoy puede leerse la palabra Altinum en el campanario de San Vidal, en pleno sestiere de San Marcos, según informa Nuño Domínguez en "Público". (Ver más información también en "El País")

Para saber más sobre los avatares del patrimonio de la antigüedad clásica es interesante la reciente polémica surgida en torno al nuevo museo de Atenas y un vídeo de Costa-Gravas.

No hay comentarios: