domingo, agosto 23, 2009

Antiqua corruptio

¿Es la corrupción tan antigua como el ser humano? ¿Será tan duradera? A lo largo de este verano la corrupción ha sido una constante en los medios informativos. No hay duda de que existe corrupción en España; la duda está en saber qué se hace para erradicarla.

Hoy en el diario "El País", por ejemplo, se habla del tema en cuatro páginas distintas. Jesús López-Medel afirma tajantemente: "España está a la cola de la Unión Europea y de la OCDE en cuanto a efectividad gubernamental y lucha contra la corrupción." Basa su afirmación en estudios del Banco Mundial y de la Fundación Alternativas y de "Transparencia Internacional". Y tras los datos, la reflexión: "Lo que diferencia los sistemas democráticos de los totalitarios es la existencia de mecanismos básicos de control y unas pautas mínimas de transparencia." En un país democrático los ciudadanos tienen "derecho a una buena administración pública". Este derecho -como otros de la "tercera generación"- son derechos a los que "los poderes públicos están vinculados" (Estatuto de Aragón). Y concluye Jesús López-Medel: existe "descoordinación" entre la clase política y la ciudadanía "ante el retroceso en nuestra calidad democrática"... "Sobra cinismo e incoherencia. Falta valentía, sentido de Estado y responsabilidad."

En las "cartas al director" un ciudadano escribe: "La corrupción política que asola al PP es comparable a la que sufrió el PSOE en los años noventa. ¿Para cuándo las medidas necesarias que eviten actividades delictivas y/o inmorales por parte de políticos o allegados a ellos?"

Joaquín Prieto en otra página escribe: el acalorado debate veraniego sobre la corrupción "oculta una seria cuestión pendiente: quién debe garantizar la limpieza en la financiación de la política." Los ciudadanos con sus impuestos financian a los políticos, por eso mismo los ciudadanos tienen derecho a exigirles "limpieza" en la gestión de esos fondos. Esa es la responsabilidad del político ante el ciudadano. Lo contrario deteriora la democracia. Y quien la deteriora es el político corrupto o benevolente con la corrupción.


Conviene por tanto recordar a Kurt Cobain: "El deber de la juventud es desafiar a la corrupción".




En nuestra cultura la corrupción es tan antigua y ha estado tan presente en la vida política que se merece un estudio detenido y detallado: Historia Universal de la corrupción. ¿Cuántos tomos serían necesarios? ¿Cuántos serían necesarios para Grecia y Roma? ¿De qué habla Cicerón cuando dice "corrumpere tabulas publicas" ? ¿O cuando dice "corrumpere aliquem pecunia"? ¿O cuando Horacio habla de "corruptus iudex"? Están hablando de corrupción pública y política. La corrupción fue una constante en la vida pública y privada romana tanto en la República como en el Imperio. Un ejemplo.

No hay comentarios: