sábado, agosto 01, 2009

El acueducto de Segovia en el aire.




...en el aire, no por los aires.


El acueducto sigue tan sólido como siempre; sin duda porque hace ahora 125 años que fue declarado monumento nacional y, además, en 1985 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.


Para conmemorar la declaración de monumento nacional, el Ayuntamiento de Segovia, el ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han diseñado un programa de actividades entre las que se incluye la instalación de un zócalo de espejos en la base del monumento que produce la ilusión óptica de que el acueducto romano flota en el aire. (Más información en "El País".)



Hace ya unos años se detectó que el monumento sufría un grave deterioro debido sobre todo a la contaminación del tráfico y, tal vez, a las vibraciones y a los propios procesos de erosión del granito. Para garantizar su supervivencia, se liberó del tráfico convirtiendo sus inmediaciones en zona peatonal y se procedió a un proceso de restauración que duró casi 8 años.


Desde 2004 existe un "Club de Amigos del Acueducto" que trabajan por su conocimiento, mantenimiento y conservación. ¡Así se defiende el patrimonio cultural!

No hay comentarios: