domingo, agosto 02, 2009

...y siempre Plauto!


Ha vuelto Plauto a Mérida con "Los Gemelos", una obra nunca estrenada en Mérida. El Festival de Teatro Clásico de Mérida ha pretendido ir sumando textos inéditos del repertorio grecolatino y ofrecer al público comedias de puro divertimento. Este año se ha invitado a dirigir la obra de Plauto a la directora inglesa Tamzin Townsend buena conocedora de Shakespeare, quien a su vez copió a Plauto en su "Comedia de los errores" y que evidentemento no pudo superar. La versión de "Los Gemelos" ha sido encomendada a un reconocido y premiado autor, Miguel Murillo.

Tamzin Towsend ha reconocido que el Festival de Mérida es uno de los espacios más mágicos que tiene este país; considera que "Los Gemelos" de Plauto es la "comedia perfecta" y, muy en línea plautina, afirma que en el montaje "la felicidad y la risa será nuestro máximo objetivo"; ha pretendido hacer un «montaje de verano, alegre, de guiños, de buen rollo».
"Towsend reconoce que para su trabajo con Murillo ha recurrido a versiones inglesas de esta obra, lo que quizá la ha desmediterraneizado en exceso... A esa base y a esa obra sin pretensiones Towsend, después de someterla a un aggiornamento vodevilesco, le ha añadido acrobacias, música en directo (con sones populares griegos), números circenses, bailes arrevistados, estéticas cinematográficas, como si no creyera en la obra y necesitara llenarla de cosas a pesar de lo cual el efecto conseguido es que la vacía de contenido." Crítica de Rosana Torres en "El País".

A partir de la obra clásica, "el texto de Plauto y, ahora, el de Murillo y la propia Townsend, sacan punta a las situaciones para arrancar sonrisas sin parar. Plauto nos hace entender el mundo de ayer y el de hoy. Tamzin Townsend convierte en oro artístico todo lo que toca porque sabe trabajar en la comedia como nadie», avanza Francisco Suárez, director del Festival de Mérida, quien añade que este montaje de 'Los gemelos', a su juicio, es una «mezcla de circo y comedia del arte». "Es un espectáculo divertido y delicado, lleno de sutileza, belleza, acción, ritmo en el que el espectador va a disfrutar». (Ver "Hoy.es")

En todo caso la presencia de Plauto en los escenarios modernos es una muestra más del poder cómico del teatro plautino y de su valor clásico o permanente. Lo que ha dicho Francisco Suárez de esta comedia podemos afirmarlo de la obra de Plauto en general: "mezcla el entretenimiento y el suspense cómico y presenta una estructura perfecta que nadie ha sabido superarla».

No hay comentarios: