martes, septiembre 22, 2009

¿Víctimas de la guerra de Troya?

Un equipo de arqueólogos han encontrado los restos de un hombre y una mujer en el yacimiento arqueológico de la antigua Troya; se cree habrían muerto en el 1.200 AC, época de la guerra relatada por Homero. Ernst Pernicka, profesor de arqueometría de la Universidad de Tubingen, quien lidera las excavaciones, dijo que los cuerpos fueron encontrados cerca de una línea de defensa dentro de la ciudad construida a fines de la Edad del Bronce.
El descubrimiento podría sumarse a evidencia de que la zona baja de Troya era más grande a fines de la Edad de Bronce de lo que anteriormente se pensaba, cambiando las percepciones de eruditos sobre la ciudad de "La Iliada". "Si se confirma que los restos son del 1.200 AC, coincidiría con el período de la guerra troyana (...) Estamos realizando pruebas de radiocarbono, pero el descubrimiento es electrizante", dijo Pernicka en una entrevista telefónica con Reuters. Pernicka precisó que se confirmó que la resquebrajada cerámica encontrada junto a los cuerpos data del 1.200 AC, pero agregó que la pareja podría haber sido enterrada 400 años más tarde en una sepultura de lo que los arqueólogos llaman Troya VI o Troya VII. Esto es lo que anuncia Reuters.



El profesor Rustem Aslan, vicejefe del equipo de arqueólogos, explicó a la prensa que es la primera vez que se han encontrado cadáveres que parecen proceder de la guerra de Troya (entre los siglos XIII y XI a.C). "En pocas semanas sabremos la época exacta de su muerte y sus edades aproximadas. Esta gente fue enterrada en la parte inferior de la línea defensiva", dijo. "Si nuestras estimaciones son correctas, podemos afirmar que hemos encontrado las primeras víctimas de la guerra de Troya".

No hay comentarios: