viernes, diciembre 25, 2009

La guerra no fue -ni es- la solución

¿Podemos sacar lecciones de la historia? Donald Kagan, gran conocedor de la guerra del Peloponeso entre Esparta y Grecia, lo tiene clarísimo. Su labor docente y de investigación en la Universidad de Yale no le impide tomar posiciones políticas conservadoras en temas de actualidad. Y sin duda muchos de sus planteamientos políticos se basan en la reflexión sobre la historia antigua de Grecia, de la que es un gran especialista.
Donald Kagan en los últimos años del siglo XX comenzó a escribir estudios comparados entre los conflictos clásicos y las guerras del presente. Su libro "Sobre las causas de la guerra y la preservación de la paz" le convirtió en un profesor universitario muy popular.
Ahora aparece un resumen de su amplísimo estudio sobre la guerra del Peloponeso. Sin duda la guerra del Peloponeso, su gran tema, señala un momento decisivo en la historia de Grecia y el fin de la democracia ateniense de Pericles. Y ya en la introducción Donald Kagan compara el enfrentamiento entre Esparta y Atenas con la “guerra fría” del siglo XX entre el bloque soviético y las democracias occidentales. Y otros han interpretado ese momento histórico como un brutal enfrentamiento civil entre una monarquía, la espartana y una república, la ateniense.
Sin ninguna duda, es un interesante libro para conocer la historia de la Grecia clásica y para conocer el pensamiento de Donald Kagan y de sus seguidores conservadores sobre la guerra en el mundo actual.


No hay comentarios: